La verdad es que una gran mirada al futuro no parece. 4YFN Conectando StartUps lo que si que era es una macro reunión de StartUps my interesantes. Me gustó el formato, bastante vivo, muy accesible para hablar con unos y otros, poco basado en las chuper charlas de personas que, o bien han sabido hacer bien las cosas, o bien han sabido estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado o simplemente una suerte del carajo.
Voy a lo nuestro. Lo que vi era un conjunto de buenas ideas poco capaces de conectarse entre si y mucho menos con el visitante. El espacio era: «Hola, ¿qué hacéis vosotros?» y te contaban su rollo. En este punto, no tengo quejas, pero si creo que podría haber sido algo más rompedor, innovador, pues conectar startups no es que me cuenten su rollo y les cuente el mío. Y eso que esto no está mal. Conectar startups va más allá. Talleres donde las pequeñas startups pudieran hacer actividades conjuntas. No una sola, si, varias a la vez, tanto de expositores, como visitantes. Una inter-actuación mucho mayor, lo que se viene llamando transversalidad. Mayores performances y actividades donde obliguen a unos y a otros a conectar intereses, por ejemplo.
Estuve hablando con una Capital Venture, ¡que ni siquiera me preguntó qué hacía yo! y eso que me intentaba vender que lo suyo eran las personas. Ni me preguntó mi nombre. Y si, me vendí, pero no era interesante para ella mi modelo de negocio. Eran accesibles, pero esa accesibilidad era, en muchos casos inútil. Este tipo de acciones, que son vitales, porque activan un modelo productivo que sin duda será fundamental para los próximos 10 años, se debe agilizar y movilizar para entrar en otra dimensión de trabajo, no una dimensión unidireccional y si una multidisciplinar.
Una feria tradicional, tiene sentido, aunque no me guste, con este modelo, pero algo que pretende conectar y sobre todo, conectar StartUps, debe tener un proceso de trabajo verdaderamente diferente, cuyos parámetros deben ser los mismos que se le exigen a las StartUps, tecnología, escalabilidad, conexion y riesgo. Porque si no se hace así, los que allí vamos no nos sentimos identificados, ni nosotros, ni nuestras empresas y se dirigen a nosotros sin que nosotros entendamos lo que nos dicen y al final, a los que les gusta el evento son cualquier persona menos los creadores de StartUps.
Fijaos, había un hub coreano que estaba en el centro de toda la «feria», pero la interacción con el resto de las StartUps, me daba la sensación que era nula. Yo estuve hablando con un par de ellos, pero no salían de su contexto, de su entorno. En fin, una pena, porque tenían unas ideas muy potentes en relación con los juegos que podrían haberse extrapolado a muchos negocios.
Bueno todo lo anterior y que un café con leche cueste 3,5 euros, inadmisible.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.