Sin título

Pues resulta que me pongo a navegar por la red, a revisar diferentes páginas inspiradoras y recalo en Forbes. Y me quedo atónito con el titular de la noticia. El Barcelona y el Real Madrid son los dos equipos más populares del mundo (bueno ellos dicen del Planeta, porque tienen una visión más global), en las redes sociales. Pues no se si a vosotrXs os resulta interesante, pero a mi me parece increíble. Primero veamos el contexto:

1. Barcelona: 100.9 millones de seguidores (Facebook: 85.4 millones; Twitter: 15.5 millones)

2. Real Madrid: 99.8 millones de seguidores (Facebook: 83.3 millones; Twitter: 16.5 millones)

3. Manchester United: 70.9 millones de seguidores (Facebook: 65.4 millones; Twitter: 5.5 millones)

4. Chelsea: 48.7 millones de seguidores (Facebook: 42.9 millones; Twitter: 5.8 millones)

5. Arsenal: 39 millones de seguidoress (Facebook: 33 millones; Twitter: 6 millones)

6. Bayern Munich: 32.9 millones de seguidores (Facebook: 30.7 millones; Twitter: 2.2 millones)

7. Liverpool: 30.3 millones de seguidores (Facebook: 25.7 millones; Twitter: 4.5 millones)

8. AC Milan: 27.1 millones de seguidores (Facebook: 24.4 millones; Twitter: 2.7 millones)

9. Los Angles Lakers: 25.6 millones de seguidores (Facebook: 21.2 millones; Twitter: 4.4 millones)

10. Manchester City: 21.8 millones de seguidores (Facebook: 19.2 millones; Twitter: 2.5 millones)

11. Chicago Bulls: 20.1 millones de seguidores (Facebook: 17.9 millones; Twitter: 2.3 millones)

12. Miami Heat: 19.1 millones de seguidores (Facebook: 16 millones; Twitter: 3.1 millones)

Vale, después del Copy&Page de la información de Forbes, la pregunta que me hago es a propósito de la globalidad y la localidad del deporte. Solo tres equipos no relacionados con el fútbol entre los 12 primeros y son de baloncesto. Me resulta interesante porque la primera conclusión que parece clara y que ya sabíamos es que el fútbol es global, mientras que el baloncesto, por ejemplo, es local. Este análisis molaría hacerlo si tuviéramos información de donde vienen los seguidores y hacer un cálculo fácil de seguidores y habitantes. No apuesto el pellejo por ningún resultado claro.

Ahora bien, si hilamos este artículo con el que también publica en esta revista de Forbes sobre los equipos más valiosos, la cosa cambia. El Real Madrid, el Manchester United, el Barcelona y el Bayern, siguen estando entre los 12 más valiosos, pero ya vienen los deportes Yankees 100% . 4 equipos de Fútbol americano, 3 de beisball y 2 de basket. El escenario cambia. La conversión de presencia, notoriedad en redes sociales se convierte económicamente mucho más intensamente en los principales equipos norte-americanos de estas tres disciplinas. Y las reflexiones son tres:

1. La primera, que cuando tienes un buen producto, llaman para comprarte. No hace falta hacer mucho más.

2. El retorno de la inversión en redes sociales no debe ser cuantificado exclusivamente en retorno económico, es más, no lo es.

3. El éxito del fútbol europeo está sujeto a éxitos, el del resto de los equipos de basket, fútbol americano y beisball, no.

Tanto el Real Madrid, como el Barcelona, como el Manchester han ganado alguna de las últimas 5 copas de europa y lógicamente han ganado en los últimos 5 años varias veces su liga nacional.

ganadores de la champios League

 

En el resto de los casos, el caso de victoria más cercana es el de New England Patriots, que ganaron la NFL del 2014, aunque no la habían ganado desde el 2004.

new-england-patriots

Equipos como los Dallas Cowboys, que no han ganado desde el 1995

Dallas cowboys

o los Knicks, que no ganan la NBA desde el 1973,

New York Kincks

son un verdadero ejemplo de valor de marca. No sujeta a éxitos deportivos, si a sostenimiento de atributos, de conexión con sus usuarios, etc.

Dos preguntas, ¿que pasaría con el Real Madrid si no gana Liga o Champions en 3 o 4 años?, ¿cuándo empezó la marca Barcelona a cotizar? En el primer caso, la imagen se resentiría mucho y su valor caería demasiado y en el segundo, dos puntos de inflexión. Época Cruyff y época Guardiola. Antes no estaba ni entre los 50 equipos con más valor y ahora, en el top 10. El fútbol europeo, español en concreto, está sujeto a resultados y a las estrellas de turno, mientras que los equipos norteamericanos (y el fútbol inglés en menor medida), viven de las raíces, de los valores demostrados y afianzados durante años. Se ficha pensando en los criterios de valor, no en los criterios de precio. Ya lo decía Antonio Machado: «De necios es confundir valor y precio». Los equipos españoles lo confunden.

Una vez terminado este mini análisis, he buscado en Google NFL (en videos) y me salen algo más de 55 millones, con un formato parecido.

NFL

He hecho lo mismo con Champion League y los videos son la mitad y con formatos dispares.

Champions League

Planteemos, por tanto, que además del equipo, hay una organización, mucho más potente y organizada en el espacio Norte-Americano, que en el Europeo, que no deja de tener una mayor proyección mundial. En fin, cosas incomprensibles, tratándose de espacios que deberían estar mega-profesionalizados y organizados proyectándose hacia la conexión de valor y precio. ¡Ay, que dolor me da el maltrato de la marca!

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.