Hay muchas plataformas que te ayudan a desarrollar ideas de negocio (Nosotros somos una de ellas) pero todas ellas generan una serie de «miedos» o «dudas» a la hora de ser consideradas como útiles o capaces de resolver los problemas a los que se enfrenta, o simplemente son un saca-cuartos. Las cualidades que deben tener dichas plataformas son determinantes a la hora de entender si realmente me pueden ayudar o, si por el contrario, van a enfollonarme más aún. Mis recomendaciones:
1. No te fies de las soluciones mágicas. Es decir, eso de «somos una plataforma definitiva y si realizas o haces todo lo que te proponemos, lo tienes chupado» ¡Warning! empieza a dudar.
2. Tampoco te fíes del: «no te preocupes, no tienes que hacer nada, es muy fácil» Puffff, ¡vaya trullo donde te quieren meter! Consejo: si no hay curro, no hay resultado, lo siento.
3. Avalados por Harwardddd o la Universidad de Logroño o yo que se. También un warning de mucho cuidado. Ten en cuenta que todo lo que venga de las universidades será muy bueno, pero todavía no se han conseguido quitar el espacio teórico que rodea toda su sabiduría, qué es mucha. Para muestra un botón:
4. Nuestro modelo es infalible, matemáticamente bestial. Nada, pasa página. Esta gente que dice esto, todavía no se ha dado cuenta del espacio humano-emocional que es la base de que un negocio funcione.
5. ¡Lánzate! Haz tus sueños, Esto es muy coach. Tampoco me lo creo, ni grandes modelos matemáticos, ni lanzarse porque simplemente creo, pienso, deseo, que funcione.
6. Y por último el espacio formativo. Este es el menos nocivo, si hablamos desde lo personal, pero el más nocivo si hablamos desde el concepto lanzamiento del negocio. Es decir, vender que montes un negocio para que simplemente compres un curso que te ayude a desarrollarte como emprendedor, es lo peor.
Para nosotros una plataforma que desarrolle negocios debe tener una serie de cualidades fundamentales. La primera de ellas y de la que te hablo hoy, es la transparencia, es decir, ¿qué es lo que vas a hacer y qué vas a conseguir a cambio? Esto es fundamental y requiere de los siguientes topics:
- Cuál va a ser el proceso. Es decir, qué va a hacer el usuario en cada uno de los momentos.
- Los pasos y a qué se dedica cada uno de ellos.
- El grado de trabajo que demandará cada paso o fase.
- ¿cuánto llevo? ¿cuánto me queda? Es determinante, saber donde acaba el túnel.
- Qué va a conseguir y de qué le va a servir. El tiempo es un bien escaso y por esto el usuario debe entender que sin esfuerzo no se consiguen los fines.
- Para qué lo está haciendo. Cuál es el sentido de cada una de las fases.
- Quién está detrás y la experiencia. Persona o personas que están y su experiencia.
Personalmente no me fiaría de una aplicación de la que no puedo saber quién la ha desarrollado. Y bueno, si es para matar marcianos, vale, pero para que me sirva de guía y me ayude a lanzar un nuevo negocio o desarrollar una idea, debes saber quién ha desarrollado la plataforma, de veras.
Creo de veras en el learning by doing, siendo la única forma de conseguir implicación y conocimiento a la vez por parte del usuario. Implicación porque no tiene más remedio, hay que hacer cosas, no estudiarlas y en segundo lugar, conocimiento, porque tendrás que repetirlo en algún momento y solo haciendo algo, se puede interiorizar.
Por otro lado, esto de la emprendeduría suena, a veces como el lenguaje de los contables. Es incomprensible, y todo, para que les contrates. ¿no os habéis planteado porque el tema de los impuestos no podría ser menos complejo? Yo estoy seguro que es porque si lo hacen fácil, unos cuantos miles se van al paro. En esto, es lo mismo. No es tan difícil, es más, es fácil, lo que si que es es jodidamente duro y requiere un trabajo concienzudo.
Por último, ¿Son todos los que están o están todos los que son? Es decir, está todo lo necesario para lanzar un negocio o se meten cosas a capón. Buena pregunta. La verdad es que para esto hay difícil respuesta, puesto que cada negocio necesita una serie de aspectos de análisis, que otro no los necesita. Lo importante es saber si lo que está sirve y si lo que está es la base necesaria. Pero lo más importante, si lo que voy a hacer me ayuda a pensar, profundizar y mejorar mi idea de negocio.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.