Hace tres años lanzamos un dossier de tendencias donde dábamos diferentes ideas sobre algunos aspectos que nos encontraríamos en breve y uno de ellos le llamamos Ubicuity. Mal está decirlo, pero, que razón llevábamos. Lo definimos como la capacidad multi-tarea, tanto a la hora de tener gadgets, como a la hora de resolver problemas, como a la hora de relacionarse, etc. Esto lleva generando en los últimos 2/ 3 años que pasemos de los puntos de contacto únicos, estándares, a los puntos de contacto con el consumidor ubicuos, es decir, múltiples.
Esto viene a suponer una mayor capacidad de comunicación con nuestro usuario en tres vías:
- Número de canales
- Posibilidades a la hora de trabajar de otra manera el setting de consumo/ uso.
- Uso de los canales
En el primer caso me refiero a la capacidad que hay actualmente de tener contacto con el usuario y como esa capacidad y la tecnología le permite decidir continuamente cosas que tienen que ver con su día a día y por supuesto con tu servicio. Un ejemplo del multicanal son las redes sociales, donde se tiene la capacidad de trabajar en diferentes entornos desde un solo gadget o varios y donde la gente dice lo que hace a muchos y de muchas formas.
En el segundo es que la probabilidad de pillarle en el momento en el que va a querer o quiere usar lo que le quiero vender, es más alta y por tanto mayor la capacidad para que la persona nos elija 0/ y nos use.
En tercer lugar, lo que hace que un canal sea potente es que hoy se usa. Antes se quería tener un móvil y no se usaba, se tenía. Ahora tanto vales, tanto te usan y por esto es vital involucrar al usuario en el uso de tu producto.
Hoy en día debemos tener en cuenta que el consumidor es exigente 100% y esto nos exige adoptar modelos de negocio que se adapten a ellos.
Cuando hace años telefónica nos vendía su producto, se compraba. Luego hemos podido elegir entre dos o tres y ahora lo usamos (ya hablaremos de la evolución del consumo) y esto es lo que hace que las personas sean dueños del momento.
Hay que entender que hoy las empresas deben hablar y escuchar a sus usuarios, que esa es la única forma de entender lo que quieren y poder desarrollar el modelo de negocio desde la persona y no desde mi forma de ver el negocio. Cuando nace la idea de la Plataforma FitBiz, lo hace desde las escuchas que hacíamos de los emprendedores, puesto que en todos nuestros talleres escuchábamos los mismos problemas y las mismas formas de enfrentarse al lanzamiento de sus ideas. Sus miedos, sus alegrías, sus incertidumbres, pero sobre todo, la nula capacidad de entender cómo desarrollar una idea y ponerla en el mercado.
Y claro, multiscreen porque la oferta a la que es sometido el cliente potencial hace que tengas que ofrecerte, no en todos los sitios, ni siquiera en muchos, pero si en los que quieras estar o mejor, donde quieras que te vean y te usen. Pero además en aquellos donde el usuario sea capaz de compartirte. Ten en cuenta que te pueden recomendar, prescribir, sin que sean tu cliente y esta es otra de las virtudes del usuario, la capacidad de empatizar con la marca, o mejor, con la idea que le estás ofreciendo. Esta capacidad de empatizar no es más que la posibilidad de que te quieran, sin llegar a ser necesario que te quieran, es decir, déjate querer y tendrás posibilidad que te quieran y la mejor manera es decirles que estás allí, presente.
Otro elemento que planea por la ubicuidad, es la transversalidad del consumo. Hace unos años estaba claro quién te compraba, ahora no lo sabes o lo que es peor o mejor, te sorprendería si supieras quién te compra. Los Baby-Boomers (personas nacidas en los 60-70) se han incorporado al mundo tecnológico y se mueven en los multiespacios de manera compulsiva, no se, creo que están viviendo su segunda juventud y esto, junto con otros aspectos, hace que pienses muy mucho a quién y cómo envías tus mensajes.
También entender el momento de la creación y cómo esto pierde sentido, porque vivimos en un estado Beta continuo, porque es el usuario el que debe acondicionar los productos y servicios y porque ya nadie se acuerda de quién inventó el primer móvil, si te acuerdas si lo usaste. Las cosas pierden valor por el momento en la que son hechas y lo ganan por cuantas veces son evolucionadas (Proyectos en constante estado Beta). El tiempo deja de lado, por tanto, los segundos, los minutos o los días y entramos en otra dimensión, la de las actualizaciones, la de las versiones, la del uso y la del multi-canal . No importa ser el primero, lo realmente importante es estar actualizado.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.