Lean esto:
«Las escuelas tienen que preparar a los alumnos para las necesidades de las empresas». Estas son las sabias palabras de un tipo (por no decir tipejo) responsable de la OCDE en España a propósito de la formación y educación. Claro, el informe PISA, ¿os suena? Mirad, este informe simplemente analiza la capacidad del niño en volverse un puñetero trabajador formal, educado y que hace todo lo que le dicen. Eso es lo que valora el informe PISA y que nuestra notas no sean debería llenarnos de gozo. El problema es que tampoco son buenas en otras aspectos, realmente importantes: música, creatividad, ritmo, trabajo en equipo, discusión, pretecnología, pintura y educación física. Igual en religión sacamos un 10, bueno, el asiento a la derecha del Santo Padre lo tenemos asegurado. Bien una vez hecho el alegato socio-formativo, lo centro en el terreno empresarial.
Fijaos, una persona que se forma exclusivamente bajo parámetros de conocimiento y memoria, solo será emprendedor si lo lleva en el ADN. Por tanto, la sociedad educacional debe ser capaz de establecer herramientas que permitan fomentar en aquellos que no lo tienen y potenciar en aquellos que si lo tienen, ese espíritu emprendedor. Y esto no es baladí. ¿El problema? que se fijan estas enseñanzas en edades adultas y como único fin económico-empresarial, y así, chirría. Estas enseñanzas deben ser introducidas mediante las habilidades personales, no enfocadas al hecho de formalizar una empresa. Si empezamos ahora, en primaria, a conseguir que los niñXs sean capaces de desenvolverse entre ellXs a la hora de crear grupos, hacer deberes colectivos, realizarse sus propios apuntes (¿no es hora ya de que las empresas que venden libros de texto re-enfoquen su línea de negocio?), organizar las clases, etc. tendremos mucho ganado. NiñXs que serán capaces de entender que no deben esperar que un jefe, profesor, les diga continuamente como se deben hacer las cosas. Pero no, queremos que aprendan a sumar cuanto antes mejor, que aprendan a multiplicar inmediatamente y que se aprendan cuanto antes la mayor carga de conocimiento, porque pensamos, piensan, que así serán capaces de saber más, mucho más antes. En Finlandia aprenden a leer a los 7 años y sacan mejores notas en lectura en este maravilloso informe PISA que en España, que nos damos mucha prisa para enseñarles antes la lectura.
Dicho esto, debemos introducir el concepto de la interiorización frente al conocimiento por el conocimiento. El segundo es una enciclopedia, es el ideal del informe PISA, de las empresas tal y como las tenemos establecidas en España, el primero es la agilidad mental, la resolutiva, la capacidad para hacer tuyos, interesantes y útiles los conocimientos. Y este trabajo, se debe mantener durante toda la acción formativa, aunque aparentemente vayamos más lentos en la acumulación de conocimiento. El problema es que no somos capaces de entender que hemos pasado de la acumulación de datos a la acumulación de conocimiento y ahora, debemos trabajar sobre la gestión de todo ese conocimiento, algo que no se puede aprender cuando tienes 15 o 20 años. Por tanto, habría que entender como se aprende, no como se enseña.
En mi continua conversación con emprendedores (bueno generalmente, autoempleados), te das cuenta del alto grado de conocimiento que tienen del tema: PsicólogXs, fisios, abogadXs, IngenierXs, etc. y la pena que me da ver cómo personas que son exceltes profesionales, son incapaces de dar un paso al frnte porque no se ven capacitados para interiorizar el conocimiento que tienen y hacerlo suyo. Son incapaces de trabajar sin órdenes superiores y son incapaces de gestionar su día a día sin que otros lo hagan por ellXs.
Tenemos mucho camino que recorrer y no me cansaré de hacer ver que la formación es la vía para acabar con la mediocridad. No se trata de comprar ordenadores para todo el mundo, ni de juntar en un cole a los más listos, ni de nada de eso, se trata de cambiar los criterios de formar para trabajar por los de: 1. Crear ciudadanos autosuficientes, 2. Ciudadanos solidarios y 3. Ciudadanos que vean la sociedad como un medio de desenvolverse individualmente dentro de un grupo, es decir, capacidad de resolver contando con el grupo.
Todo esto lo entrenamos en Mix Ideas, pero sinceramente, ponemos parches y tenemos resultados, pero no son para toda la vida, lo siento, pero no me gusta engañar a nadie. La solución está dentro de ti, el problema es si la quieres sacar o quieres que te la saquen.
Os dejo un vídeo de Redes del 2011 (ha llovido…) de Punset y Ken Robinson. Nada, ni caso, por más que ha llovido, no hacen caso
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.