Si eres de los que como propósito para el 2016 se ha marcado el de emprendedor, antes de empezar tu aventura debes tener en cuenta varios pasos antes de lanzarte a ello. Actualmente para poder crear una empresa no basta con abrir tu negocio y esperar que te lleguen los clientes. Por este motivo queremos facilitarte el camino en esta nueva aventura y para pierdas tiempo buceando en internet, aquí te vamos a hablar de los imprescindibles, de cuáles son los pasos a seguir para crear una empresa
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una empresa?
- Elegir la forma jurídica
Lo primero de todo es elegir el tipo de empresa que quieres crear y establecer la forma jurídica: sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa…
- Certificación negativa
Deberás acudir al Registro Mercantil Central para obtener la Certificación negativa del nombre de la sociedad (CNN) . Y te preguntaras, ¿Qué es eso? Es la acreditación de exclusividad y no existencia de otra sociedad con el mismo nombre. Es decir, que nadie se llama como tú. Puedes tramitalor presencialmente con un impreso en las oficinas del Registro Mercantil, o por correo electrónico o a través de su web.
- Capital social
Tienes que depositar en un banco una cantidad de dinero, que variará en función del capital social exigido en cada caso. La cantidad que en cada caso se considera necesaria para poder empezar la actividad comercial.
- Solicitar el NIF
Obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria, es decir, el DNI de tu empresa. Primero es provisional presentando la documentación necesaria (modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y después en un plazo máximo de 6meses el definitivo presentando la escritura.
- Creación de la sociedad
Debes realizar una escritura pública ante notario en la que los socios (en caso que los tengas) firmen la constitución de la sociedad.
- Inscripción en el Registro Mercantil
Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial para obtener la plena competencia jurídica. Deberás hacerlo en la oficina del Registro Mercantil de la misma provincia donde la empresa esté domiciliada.
- Alta en IAE
Hay que darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que se va a realizar, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria.
- Libros de sociedades
Legalizar los libros de sociedades (libro de inventarios, libro de cuentas anuales y libro diario) en el Registro Mercantil correspondiente de la provincia. En el Registro, te ponen un certificado en la primera hoja del libro y el sello del Registro en todas las demás, para que éste sea legal.
- Registro de patentes y marcas
Registro de signos distintivos como pueden ser palabras, frases, imágenes o símbolos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que haber registrado anteriormente una denominación en el Registro Mercantil no significa tenerla protegida como marca. De esta forma nadie podrá utilizar tu logo o marca sin tu permiso, ya que te pertenece a tí.
- Puesta en marcha
Después de realizar todos los papeleos y gestiones anteriores estarás casi listo para poder empezar con tu negocio aunque dependiendo de la tipología puede que tengas que hacer alguna papelorio más.
Y estos son los principales pasos a seguir para crear una empresa en España, ¿qué os parece?
Equipo MixIdeas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.