No nos engañemos, en la mayoría de los casos y en este país, el ¡quiero emprender! se convierte en ¡tengo que emprender! Tenemos una situación laboral compleja en España y la única salida que existe para muchos profesionales es emprender, salir del cascarón laboral de tener un jefe a ser jefe de uno mismo y sentir los dientes del cliente, del no pago, de los impuestos, de… en fin, aunque suene poco polite, hacernos mayores laboralmente y empezar a respetar a los empresarios y microempresarios. Y aquí vienen las dudas acerca de los primeros pasos para emprender.
Te dejo aquí un vídeo de TED, de Ruth Chang, que habla sobre las decisiones difíciles.
Pero la necesidad requiere un empujón y ese empujón se llama conocimiento. El conocimiento es vital a la hora de lanzarte a montar tu propio negocio, pero definamos conocimiento.
En primer lugar, el conocimiento es saber sobre el mercado al que quieres dedicar tus esfuerzos. Esto que parece de perogrullo es muy importante entenderlo. Debemos tener en cuenta que muchas veces hemos estado trabajando a las ordenes de alguien que nos decía lo que teníamos que hacer o en el mejor de los casos, alguien que nos daba manga ancha para hacer, pero en un determinado terreno, el comercial, el ejecutivo, el técnico, etc. Esto de alguna manera ha impedido entender todas las claves del negocio al que ahora o partir de ahora voy a tener que hacer todo o casi todo. Y aquí radica muchas veces el problema.
Un buen comercial metido a emprendedor puede tener el problema de no conocer aspectos internos del negocio que pueden hacer fracasar el entusiasmo original y aquello de «llevo haciendo esto toda la vida». ¿Soluciones?
1. Tejer alianzas o red de colaboradores adecuada. No temas, no se comerán tu parte del pastel, simplemente repartirás más.
2. ¿Quieres trabajar solo? peor para ti, pero entonces establece una hoja de ruta donde debes localizarte en un DAFO bestial para que entiendas las fortalezas y las debilidades que tienes. Y a cada fortaleza y a cada debilidad ponla nombres y apellidos, es decir, soluciones claras y concretas sobre como vas a potenciar las fortalezas y a cubrir las debilidades, pero SIENDO REALISTA.
Conocimiento es también tecnología. Ya te lo digo, no vas a llegar a todo ni a todas partes y además, mejor que no lo hagas si quieres tener vida privada. Debes hacerte aliado de la tecnología. Agendas, aplicaciones que hacen la vida más fácil y rápida y que te permiten estar en varios sitios a la vez. Conoce la tecnología y úsala de forma regular, sin cortarte.
Redes sociales. Hoy en día no eres lo que te crees, sino de quién estás rodeado. Tantas relaciones tienes, tanto vales y esto servirá durante los próximos años, así que espabílate y ponte a manejar las redes sociales. El punto anterior hará más fácil esto, puesto que ya no hace falta que estés pendiente de todas, puesto que podrás entenderlas desde una aplicación común.
Y por otro lado, participa y da, que será la única forma que tengas de recibir. La economía colaborativa está dejando ese poso de: «si es para todos, lo regalo, si es para ti, te lo vendo» y esto es importante que lo entiendas.
Segmenta, y aunque esto es conocer el mercado, lo pongo aparte porque tiene dimensión suficiente como para pertenecer a un capítulo independiente. Es como ligar. ¿qué hacías? Primera pregunta: «¿donde se estaban las tías o tíos que me molaban?», y te movías por estos sitios, pero no solo esto, la segunda pregunta que nos hacíamos era: «¿qué les gusta, con quién hablan?» por tanto, labor de observación. Y luego caza. Segmentábamos y estableciamos benchmarks adecuados. Y después viene la labor más importante, cumplir el reason why, es decir, ser capaz de transmitir lo que quiero transmitir. Si lo hacíamos para ligar, por qué no lo hacemos para vender.
La burbuja emprendedora debe ir acompañada de métricas, tanto a nivel global, como en la realización de clusters (grupos) que permitan trabajar el conocimiento compartido. Volviendo al ligoteo: tienes claro que locales, que tipo de personas y qué comunicación tienes que tener para poder lograr éxito con lo que haces. Eso son métricas. Pero ojo, no siempre el número mayor es el mejor, pero esto ya es otro tema.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.