De todos los post que se escribo, seguramente este es el que más pereza me da. ¡Odio los planes de empresa! Y que diga esto alguien que se dedica a trabajar con micro-empresarios para lanzar y consolidar su micro-empresa, tiene tela. El problema es cómo se entiende el concepto de plan de empresa. Si tecleas eso en google, aparecen 13 millones y medio de resultados. Creo que alguien que quiera hacer un plan de empresa no debería escribir eso en google.
Pero bueno, una vez puesto en faena, comencemos a desarrollar y «desnudar» el proceder para realizar algo parecido a un plan de empresa. En Mix Ideas estamos convencidos que no hay una única forma de comenzar a hacer un plan de empresa, al menos se nos ocurren tres por donde podemos partir.
- De una dea, una semilla. Un eureka! es posible y luego a desarrollar.
- De una necesidad. «Estoy parado, voy a hacer algo, ya se me ocurrirá»
- De unos valores y una identidad. «Quiero hacer algo que tenga que ver con…»
Todas ellas crean una corriente que permite responder a la pregunta de cómo crear un plan de empresa. Si existe cualquiera de estas tres cuestiones, la elaboración del plan de empresa debería salir solo. Veamos los pasos que os propongo para crear un plan de empresa.
Nuestra Plataforma FitBiz de Mix Ideas sin duda te puede ayudar. Y digo esto porque la hemos hecho nosotros y simplemente, si no pasas por al menos las primeras 4 fases te costará entender correctamente tu negocio. Y decimos entender, porque hay que saber cuestiones básicas sobre nuestro negocio y el entorno en el que se mueve.
Pero cada cosa a su tiempo:
Te propongo, primero tener clara la idea que quieras desarrollar. Esta idea puede sufrir modificaciones y alteraciones en el desarrollo e implementación de la misma, pero tener claro el fundamento sobre el que quieres montar tu empresa es fundamental, pues permitirá pivotar con mayor facilidad los posibles cambios que idea primitiva pueda sufrir. Si tienes claro lo que quieres hacer, puedes establecer fácilmente una jerarquía de valores, de principios que te permitan establecer ciertas renuncias a la hora de tener que elegir o no sobre algún aspecto en particular. Si, por el contrario no tienes clara esta jerarquía, no podrás renunciar o potenciar aspectos que luego pueden ser básicos en toda tu realización empresarial.
Para desarrollar una idea, bien haces nuestra plataforma, bien sigues los siguientes pasos:
- La escribes, pero la escribes, no la piensas. Y la vuelves a escribir varias veces para que sepas que has escogido adecuadamente todas y cada una de las palabras y entiendas hasta que punto la idea tiene sentido y explica realmente lo que tu quieres que explique. Una idea tiene que tener al menos tres aspectos en su desarrollo. El primero, lo que vas a hacer, cuál va a ser el fundamento de la idea. El segundo, a quién se va a dirigir, a qué público se está dirigiendo y tercero que es lo que le diferencia, lo que le hace especial y por lo que la gente lo comprará o usará.
- Piensa si tu idea de negocio escrita es factible, si se puede realizar, si hay medios y posibilidades tecnológicas, etc. En definitiva, qué grado de esfuerzo ajeno a tus conocimientos tienes que poner encima de la mesa para poder realizarla.
- ¿Cómo de nueva es tu idea de negocio? Tiene competencia. Bueno, espero que si la tenga, porque sino la tiene, deberás plantearte dos cosas, la primera, por qué a nadie se le ha ocurrido y como voy a convencer al consumidor que lo necesita, lo que vulgarmente se llama, evangelizar.
- ¿Resuelve alguna necesidad? Es útil para el consumidor o simplemente es una forma de ganarte tu la vida. Te lo planteas como un esfuerzo para resolver problemas o como un medio para ganar dinero. Esto es una buena pregunta que debes hacerte y no pienses que estamos criticando una u otra respuesta.
- Y luego, aunque no sea el momento de pensar en ello, analiza por encima si consideras que es viable económicamente o no lo es. Digo que no es el momento porque todavía no sabemos si tiene sentido económico, hasta que no hagas números, pero si puedes empezar a realizar los números a grandes rasgos, es decir responder a preguntas del tipo: ¿como voy a ingresar dinero? y ¿qué gastos voy a tener?
Todo esto es el primer paso sobre cómo realizar un plan de empresa y te permitirá pensar que tipo de idea tienes y como debes empezar a enfocarla y hacia donde debes establecer tus necesidades. No has hecho más que empezar.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.