A la hora de formalizar un plan de empresa no nos fijamos mucho en nuestras habilidades personales. Esto es una herencia de aquello de: «estudia ingeniería que tiene muchas salidas». Madre mía cuántos ingenieros que querían haber estudiado para maestros, filósofos o yo que se están por ahí sueltos. La labor de una estado es formar primero ciudadanos y luego profesionales y esto es algo que nos tenemos que grabar con sangre. Bien, una vez hecha la reivindicación socio-política, vamos al lío.

Las habilidades que uno tiene determinan su plan de empresa o al menos la forma en la que se realiza dicho plan. Por tanto, se debe prestar mucha atención a entender como eres capaz y si lo eres, de resolver problemas.

Por un lado estaría la personalidad. Para este fin, te recomiendo un test bastante usado por departamentos de RRHH y que se llama test de Myer-Briggs.Test de Myer-Briggs

Éste es un test que permite entender las inercias que tienes hacia determinados comportamientos. Respondes a un montón de preguntas (aunque se hace llevadero) y sin decirte: «eres extrovertido», te dice «eres algo más extrovertido que introvertido», etc. y con todas estos resultados, se establecen unos patrones que la verdad es que siempre que lo he hecho para trabajar personalidades con clientes, ha quedado muy bien. Esto es un buen punto de partida para empezar a conocerte bien.

Y por otro lado, tienes que trabajar sobre las habilidades que seguro vas a necesitar. Estas habilidades yo las catalogo en 10 y tienen mucho que ver con Institute for the future, que publicó hace un tiempo las herramientas cara al 2020 y que son una reflexión interesante.

The future works skills

 

Te paso a definir las que yo considero fundamentales:

  1. CONTAR HISTORIAS. Contar historias con sentido. Habilidad para determinar el significado profundo de lo que se expresa
  2. SOCIALIZACIÓN. Conexión social. Destreza para conectarse con otros en forma directa y profunda
  3. CREACIÓN DE ESCENARIOS. Pensamiento creativo. Pericia en el pensamiento para llegar a soluciones más allá de lo rutinario
  4. CIUDADANX DEL MUNDO. Interculturalidad. Habilidad para operar en diferentes ámbitos culturales
  5. MACROCONCEPTUALIZACIÓN. Capacidad para traducir gran cantidad de datos en conceptos abstractos y entender su razonamiento
  6. EMPATÍA DIGITAL. Habilidad para crear contenido en las nuevas formas de medios.
  7. CROSS-THINKING. Alfabetización y habilidad para entender conceptos a través de disciplinas múltiples.
  8. VISUAL-THINKING. Destreza para representar y desarrollar tareas así como procesos de trabajo para obtener resultados deseados
  9. CONTROL DEL SENTIDO. Competencia para discriminar y filtrar información por orden de importancia. Maximizar la función cognoscitiva (entender lo que se hace)
  10. COLABORAR VIRTUALMENTE. Habilidad para trabajar productivamente, promover compromiso y demostrar presencia como miembro de un equipo virtual.

En todos los caso, puedes tener alguna o algunas, pero es importante entender que estas variables te ayudarán a desarrollar tu idea de negocio, puesto que tendrás que vender, que comunicar, que analizar, etc. ¿alguna más importante que otra? seguro que la capacidad para contar historias y socializar te permite acercarte a las personas y contar tu historia en diferentes ámbitos y seguro que las importantes son aquellas que no puedes externalizar. Por tanto, una vez que sepas qué habilidades tienes y cuáles no tienes, potencia cada una de éstas e intenta externalizar las que no seas capaz de desarrollar, ni con formación. Vamos, que no hace falta ser un super hombre para emprender, aunque si hace falta entender donde eres buenX y donde no lo eres. Ten en cuenta que tu empresa eres tu y tu función como profesional se desarrolla dentro del desarrollo de tu marca personal. A medida que potencies estas habilidades o alguna de éstas, potenciarás tu marca personal y si potencias tu marca personal, estás trabajando para tu negocio de manera muy directa. Así que pico y pala.

Marca Personal

En FitBiz tenemos una fase, la última, que trata sobre este tema y te hace pensar en cada una de ellas mediante preguntas que debes responder para entender si tienes o no tienes la habilidad concreta.

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.