Hace relativamente poco estuvimos hablando sobre la competencia. He aprendido en todos estos años que existe un alto grado de estancamiento o departamentalización (no se si existe la palabra) de los procesos, es decir, todo va en cajas, nada tiene que ver con lo anterior. Digo esto porque empezar este post hablando del usuario sería fácil, pero bajo nuestro de vista es muy jodido. Y lo es porque cuando hablamos del usuario, debemos empezar por la idea del negocio y debemos entender que si queremos conocer al usuario, hay que conocer a la competencia, de otra manera, no conseguimos establecer un punto de contacto con él o ella. Iniciar un negocio es empezar a pensar en el consumidor, ya sea en primera instancia o en segunda.
En primera instancia, si tu idea no es diferencial al 100%, es decir, monto un bar, una consultoría tecnológica, una peluquería o yo que se. En este caso, hago lo que quiero o me gusta y mi capacidad de sobrevivir está en conseguir ofrecer al consumidor mi producto para que él o ella se sienta bien consumiéndolo.
En segunda instancia, si realmente tu idea es diferencial, algo que va a romper el mercado. En este caso, el mero hecho de lanzar el producto es ya la noticia y si realmente es diferencial, se irán sumando adeptos. Ahora pensamos en el consumidor, no en el desarrollo de la idea, si en cómo hago para que le llegue a quién tenga que llegarle.
En nuestra Plataforma FiBiz, una vez que tenemos la idea resuelta, definimos al prototipo o prototipos de clientes y luego preguntamos: ¿Que hace tu producto por el consumidor?, algo que la competencia, en gran medida ya debería tener resuelta, aunque, tranquilo, tal y como funcionan muchas empresas, me da que no lo tiene, pues seguimos encajando nuestro servicio a los usuarios sin pensar en su experiencia de uso.
Y qué podemos hacer para conocer a nuestro usuario. Pues preguntarle, que para eso tenemos boquita. Tenemos varios modelos:
1. Encuestas, que aunque no te las creas por el tema político, suelen funcionar, aunque solo si sabes hacer las preguntas adecuadas. Obtendrás datos y posibles caminos por donde empezar a trabajar.
2. Hablar con ellos como si fueras un periodista. Queda con varios y pregúntales sobre el servicio o producto que tienes en la cabeza. Obtendrás insights o inputs o ideas algo vagas, pero muy potentes para vincular tu servicio al consumidor.
Entre estas dos (la 1 y la 2) podría estar algo más útil y es que te pongas a realizar algo más útil que una simple encuesta, es decir, enciérrate con ellXs y que realicen trabajo de desarrollo contigo. Este trabajo puede ser de co-creación o bien de experimentación. Enfrentando al consumidor a un problema concreto que quieres resolver y viendo como, de qué manera, con tus herramientas lo resuelve. Quedarás impresionado de cómo funciona este tipo de acciones.
3. Espiarles, es otra solución. Muévete por los espacios donde está tu competencia y anota los hábitos y comportamientos de uso y compra. Obtendrás recorridos, acciones, comportamientos, etc.
Si no tienes pelas y quieres un consejo, empieza desde lo más fácil. Una pequeña encuesta te puede permitir entender si realmente tu idea puede tener alguna posibilidad, aunque, ya te digo que no será la panacea. Pero te dará pistas. Luego, una vez que tengas la idea diseñada, ponte en el lugar de tu usuario y piensa en sus problemas. Puedes hacer nuestra plataforma, o te lo creas tu mismo, con las preguntas y respuestas que necesites. La ventaja de hacerlo con nuestra plataforma es que te obligamos a desarrollar todo un viaje por la experiencia de consumo (desde que no te conoce hasta que te conoce, te compra y te usa), te hacemos pensar en cada momento y sobre las fortalezas y debilidades de cada momento y cómo los resolverás. En fin, que somos muy chulos y muy buenos.
En definitiva, las grandes empresas lo hacen y lo necesitan y mira que Apple podría vivir de las rentas, pero no, sigue trabajando y pensando en su usuario, puesto que ya sabe que tanto te usan, tanto vales. Todas estas herramientas de User Experience están al servicio de cualquier humano, aprovéchalas. Mira este vídeo de cómo los grandes lo hacen.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.