Tenemos un periodo increíble, el 2016 y el 2017 marcará un punto de inflexión en muchos aspectos. La educación en primaria y secundaria empezará a cambiar, puesto que la tecnología aportará, inevitablemente elementos estructurales que modificarán para siempre este método arcaico y horrible que tenemos, la internet de las cosas se empezará a establecer de manera masiva y los gadgets tecnológicos empezarán a estar interconectados de manera que empezaremos a hacer cosas y más cosas de manera continua. Esto nos permitirá, a todas y todos aquellos que queramos, modificar algunos hábitos que supondrán cambios, de momento ligeros en la forma de trabajar y consumir (ocio entre otras cosas). También se moverán aquellos aspectos como la contratación, como el clima dentro de las empresas, etc. Y todo apoyado por aspectos principalmente tecnológicos.

robot y humano

Digo todo esto porque aunque ya está implantado todo este desarrollo se empezará a hacer masivo y veremos qué cabida tiene en perfiles de personas no dadas a estas situaciones, por ejemplo, edades superiores a 50 años (edades que, en un porcentaje alto, ya han asumido la tecnología como algo habitual, smartphone, tablet, e-book, etc de manera adecuada). Y tiene importancia porque esta implantación servirá de salto a nuevas formas de desarrollo tecnológico.

niños y robots

Empecemos por la formación. Arduino y sucedáneos serán importantes para explicar asignaturas como matemáticas, física, etc. No solo se desarrollará una asignatura de tecnología, que es importante, sino que ésta atravesará todo el conocimiento científico. Y es más, esta formación posiblemente vaya hacia la formación en empresas. El uso de la tecnología entrará más profusamente donde es siempre más fácil que entre, en la formación , de todo tipo. El objetivo es saber como suceden las cosas, viéndolas, es un learning by doing salvaje, extremo. Hemos pasado de hacer lo que nos decían que teníamos que hacer a crear talleres donde se hacían las cosas que nos dicen que se tienen que hacer y ahora a entender cómo suceden las cosas para poder operar sobre ellas. Es un momento importante, pensamos que vital, porque una buena base en este aprendizaje multiplicará nuestra capacidad para implementar y hacer natural la tecnología.

realidad_aumentada

La realidad aumentada será desarrollada para fines más sólidos y consistentes que el Pokemon Go, no se me preocupen, existiendo una mezcla entre ocio y aprendizaje en el cual nuestra formación arcaica, donde el aprendizaje se hacía y hace por codos, tendrá que entrar, costará, pero cederemos. Y todo esto nos lleva a un punto que acciona el resto:

El aprendizaje experiencial, algo de lo que llevamos hablando varios años y que hace 10 años se podía coger con hilos. Ahora se puede empezar a agarrar con cuerdas. La experiencia de entender algo, de poder tocarlo o casi tocarlo, cuando antes solo podías imaginártelo, adquiere una potencia extraordinaria. ¿Y la imaginación? pues fácil, para lo que no existe y hay que crear. Creo que es un salto de los que podríamos definir como fundamentales en nuestro desarrollo y aprendizaje personal.

realidad aumentada formativa

Para cerrar: Podemos aprender a hacer experimentando, la robótica y la realidad aumentada nos permitirá hacer, sentir, probar y experimentar cosas y más cosas. Y los gadgets nos pondrán en contacto con el aprendizaje, el desarrollo personal y corporativo que será experiencial y éste nos permitirá dar un salto de calidad extraordinario, tanto cualitativo como cuantitativo. De hecho, todo será aprendizaje, un constante entender de qué manera nos podemos relacionar con los otros y con uno mismo.

telefonica-tecnologia-shopping-experience

Lo dicho, si te sientes perdido, necesitas ayuda y quieres algún tipo de apoyo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. No somos amigos de solucionar problemas, si de acompañarte en la consecución de tus retos.