Menuda traca con la necesidad de crear comunidad. La verdad es que es la mejor forma de fidelizar, de conseguir que se queden con tu marca, es más, la dificultad de crear marca está basada en conseguir comunidad, pero me temo que no se crea comunidad de cualquier forma. Por tanto a la pregunta de si ¿es necesario crear una comunidad?, la respuesta es que sí, pero…
En primer lugar, crear una comunidad no sirve de mucho si no se tiene en cuenta:
- Rodearla de atributos (o al menos de uno), es decir, tiene que tener un sentido. No creas comunidad simplemente vendiendo más barato.
- Permitir que la comunidad se comunique, exista un hilo conector (visible o invisible) que consiga que los usuarios se sientan grupo.
- Responder a necesidades o crearlas, da igual. ¿quién se podía imaginar tal irrupción de relojes, cuando éstos estaban ya olvidados. Ahora o tienes una pulsera de actividad o no eres un runner, aunque no la uses.
En definitiva, cuánto más aportes y resuelvas, mejor. Vivimos en un mundo donde van a sobrevivir los que respondan a necesidades concretas que durarán poco tiempo, pero que no dejan de ser necesidades. Hoy en día las necesidades son de usar y tirar y además cada vez más, se utiliza el término vital para definirlas con una mayor ligereza que hace unos años.
Por tanto, tienes que hacer comunidad, sí, pero rodéala de atributos y resuelve problemas concretos, sabiendo que vas a tener que modificar tanto los problemas que resuelves, como la forma de resolverlos de forma casi continua.
Hablaremos de cómo hacerlo, pero de momento, recoge los datos de tus clientes como si fuera un tesoro.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.