Imaginad una organización cuyo fin es el de acelerar y volcarse en asegurar el éxito de nuevos proyectos. ¿y cómo lo hacen? Pues a través de formación y recursos empresariales, como:
- Alquiler de espacios físicos
- Inyección de recursos económicos
- Networking
- Mentoring/ Coaching
- …
Suena bien, ¿cierto? Pero ¿cómo funciona una incubadora de empresas?
Cómo funciona una incubadora de empresas
En primer lugar, no todas las incubadoras funcionan igual, vaya, que depende de lo que quieran “incubar”. Básicamente hay dos vertientes:
- Apoyo al emprendedor. Algunas incubadoras se dedican a potenciar a los propios emprendedores, a aquellos que ven una alta potencialidad en cuanto a habilidades creadoras+emprendedoras. Y aunque apoyen sus ideas, sobre lo que realmente están trabajando es sobre las personas donde prefieren interactuar.
- Apoyo a la idea o a la semilla. Tal y como funciona una incubadora de empresas, esta es la más común de las incubadoras. Incubar una idea, como una semilla y hacerla crecer y crecer.
Y luego existen incubadoras más o menos temáticas. Incubadoras como Intercom, se basan en negocios relacionados con Internet, creando y desarrollando los negocios. Yuzz es de las que busca emprendedores para formarles y que encuentren su plan de negocio. Lanzadera es principalmente financiera, impulsada por Juan Roig (presidente de Mercadona). Dad busca inversores y mentoriza, aunque la que de una manera más importante potencia mediante mentores las ideas y las desarrolla es Conector. Otras como Impact Hub Madrid, es una comunidad de proyectos colaborativos.
Y así una detrás de otra. Tienes de todos los colores, aunque es difícil dar a la primera con la que más te pueda interesar.
Sabiendo qué es una incubadora de empresas y cómo funciona concretamente, te será más fácil, por lo que te proponemos que hables con varias para ver dónde está la que te pueda interesar, aunque ese interés debe ser en los dos sentidos, o mejor, básicamente de ellos hacia ti, pues hay todo un proceso de selección bárbaro, donde evalúan la idea, la fase y al emprendedor y el equipo.
Hasta la fecha no hay incubadoras que regalen nada, pero sí que las que hay suelen servir bastante bien al fin al que se encomiendan. Una incubadora de empresas funciona a medias como un banco y como una consultora, es decir, te dice cómo hacer las cosas para que salgan bien y en muchos casos te dan o te buscan financiación.
A nosotros, todas las propuestas que hagan que una idea o un emprendedor salga hacia delante, nos valen, son útiles, pero en nuestro caso, apoyamos las ideas desde la base no vale si no hay absoluto compromiso con el desarrollo de la idea. Si un mentor se reúne poco y mal con “una idea”, no vale, la idea saldrá adelante por el empuje del emprendedor. Nada más. Por eso, una de las cuestiones que más deberás analizar a la hora de entender (y que te encuentren) cómo funciona una incubadora de empresas es el grado de compromiso que adquieren los mentores, puesto que el grado de conocimiento, se les supone.
Y luego viene la pregunta, ¿qué se lleva la incubadora? Pues depende del modelo de negocio. Uno puede ser sobre un porcentaje de la inversión obtenida, otra es la compra de un paquete, que dependiendo de la inversión y el compromiso, puede estar entorno al 30%. Actualmente el formato más usado es:
- me interesa la idea y el proyecto
- creo en el emprendedor
- inyecto dinero
- le acojo en mi entorno y le aporto las carencias que tiene
- tengo un porcentaje del 20% al 40% pero decido si se vende (en caso de querer vender) o si se cierra.
Es decir, a una incubadora o aceleradora, le interesa el negocio para venderlo, generalmente. Por tanto, si esos son tus intereses, es una buena cuestión eso de pegarse a la gente que de comprar, negociar y vender sabe mejor que nadie como se hace.
Nosotros, desde mixIdeas te ayudamos a desarrollar tu negocio, con el interés de que a la vez te desarrolles tú mismo. No nos gustan los pelotazos, pero entendemos que haya empresas que quieran ganar dinero haciéndolo.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.