¿Es el usuario tan partícipe del cambio? Se nos llena la boca insistiendo en que el usuario es el motor del cambio, que ahora todo lo controla él/ ella. ¿es verdad? Me da que si, es más, lo he defendido en alguno de nuestros post, pero también hay que reconocer el impacto tan extraordinario que tienen muy pocos actores en el mundo de muchos, en el mundo del resto.
Un ejemplo: Nadie, de una cierta edad quería ya relojes, y resulta que dos thinkers deciden que vamos a ponernos relojes (yo todavía me resisto, le sigo sin ver utilidad) y venga a ponernos relojes. Pero no solo eso, esos dos thinkers arrastran no solo a personas, si no a empresas y negocios que les siguen, lógicamente porque ven negocio ¿o es porque no se quieren quedar fuera de lo cool? Tenemos, por tanto, pocas personas que han decidido por nosotros que hagamos algo que ya habíamos decidido no volver a hacer y además arrastran a otros a ofrecerlo, por lo que todos contentos, los que lo piensan, los que lo hacen y los que lo compran. En fin. Pocos piensan por muchos.
La pregunta que me hago es, ¿hasta que punto ha participado el consumidor, el usuario en el la decisión de la idea? no me refiero al desarrollo, que que todos los UX que lean este post se les erice hasta el pelo que no tienen. Me refiero a la fábrica de las ideas, ¿hasta que punto esta idea es forzada o es natural? Si es natural, es decir, si lo solicita el consumidor de manera directa, me callo la boca, pero no me lo creo. «el consumidor ha declarado movilidad y libertad, vamos a encasquillarle un reloj que solo sirve para cuando estás al lado del móvil», en fin…
El post tiene como fin reflexionar sobre la labor que, cada vez mas, tienen unos pocos en la puesta en escena de muchos. Antes, las ideas, las tendencias, seguían unas pautas donde las masas se iban incorporando poco a poco, ahora la comunicación, mejor, la intercomunicación,facilita este proceso de inmediatez, por lo que los pasos clásicos desde la creación a la masificación de una tendencia, se solapan y no se corresponden con criterios lineales. En muchos casos, son inmediatos y simplemente no llegan al mass-market porque se lanzan demasiadas cosas que ni siquiera se les da el tiempo adecuado para su afianzamiento. ¿Qué sucede? que vuelve a operar un elemento tan importante como la marca, que hay una línea directa entre la marca y el consumidor, mientras que antes había muchos canales intermedios (distribución, actores diversos, tiendas de culto, etc.). Ahora solo las marcas con cierto peso establecen un canal directo con el consumidor y es algo así como un todo o nada. Por ejemplo: Apple lanza algo y hay suficientes believers que lo apoyan.Lanza Adidas una nueva y revolucionaria suela que amortigua la pisada y bueno, vale, o me lo vendes barata o te la comes. Y he comentado dos super marcas. ¿La diferencia? una ha entendido que tiene la marca detrás para evangelizar y otra no lo ha entendido.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.