Hoy queremos hablaros sobre la gamificación. Qué es la gamificación y ejemplos de gamificación. Leed atentos.

Utilizamos el término  gamificación para hablar del empleo de mecanismos de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para potenciar la motivación, concentración, esfuerzo, fidelización y otros tipos de  valías positivas todas ellas comunes en los juegos.

Se trata de toda una técnica revolucionaria para influir y motivar sobre grupos de personas.que-es-gamificacion

Ejemplos de gamificación

Vamos a hablaros de algunos ejemplos de gamificación enfocados a la empresa.

  1. My Starbucks Reward

Totalmente orientada al cliente, la Gamificación va más allá de un simple programa de fidelización.

La campaña’My Starbucks Reward’está basada en que todos los clientes que tengan una Tarjeta Starbucks pueden entrar en la página de la compañía y registrarse con su tarjeta en el programa ‘My starbucks Reward’. De ese modo, cada vez que consuman cualquier producto Starbucks utilizando su tarjeta, se les otorgará una estrella. Cuanto más consumen, conseguirán más estrellas, lo que irá desbloqueando una serie de niveles que dan acceso a una serie de premios especiales.

  1. Accenture Land

En Accenture España, famosa consultora de gestión, tecnología y outsourcing, para conseguir que sus empleados participasen y se implicasen en mayor nivel decidió gamificar su gestión de recursos humanos. 

Su estrategia de Gamificación se dividió en cinco programas:

  • Accenture Land, basada en recordar a todos sus empleados los valores de la compañía.
  • Tú eres el centro, crearon una plataforma deonde recogian aquellas porpuesta de valor que hicieran sus empleados.
  • Tu Bienestar, decididos a fomentar los hábitos saludables, crearon una plataforma para ayudar a sus empleados a llevarlos a cabo.
  • Eco Challenge, ideado para promover el compromiso con el medioambiente.
  • ReValorízate, plataforma de comunicación interna donde se intentaba estrechar lazos y mejorar las relaciones entre sus empleados de diferentes jerarquías.

Según datos aportados por Accenture España, esta estrategia resultó todo un éxito, obteniendo un aumento de la participación de la plantilla de empleados dentro de las diferentes iniciativas de comunicación interna un 20%.

  1. Kindle FreeTimeejemplos-de-gamificacion

Dentro  del ámbito educativo, existe la iniciativa Kindle FreeTime. Se trata de una plataforma lanzada  por Amazon y destinada a perfeccionar los hábitos de lectura de los más peques de la casa. Todos aquellos que seáis padres, seréis conscientes que puede llegar a ser muy complicado lograr que los niños lean por elección y no por obligación. Lo que hace Kindle FreeTime es permitirnos crear perfiles todos ellos personalizados a través de los que podemos ir creando retos tales como «hoy vamos a leer 5 páginas». Siempre  que el niño supera un reto, va obteniendo a cambio una insignia, manteniéndolo así  motivado de cara a seguir enfrentándose a nuevos retos que le vayamos proponiendo.

 

Equipo MixIdeas