Cuando te planteas crear una empresa se te abre un abanico de posibilidades frente a ti. Dentro de los tipos de empresa que puedes crear están las start up, tan de moda hoy en día, por eso hoy queremos hablaros sobre qué es una start up y cuál es su modelo de negocio.
¿Qué es una start up?
Si definimos el término start up podríamos hacerlo como un tipo de empresa de nueva creación que ofrece unas grandes posibilidades en cuanto a crecimiento se refiere. En ocasiones, suele presentar un modelo de negocio escalable.
Aunque al definir qué es una start up el término puede hacer referencia a empresas que realicen cualquier actividad, por lo general suelen utilizarse para aquellas empresas con un fuerte componente tecnológico dentro de su actividad y que se encuentran relacionadas con el mundo online y las TICs. Debido a estas particularidades las start ups tecnológicas suelen diferenciarse de otro tipo de empresas jóvenes en las numerosas posibilidades de crecimiento y sus necesidades de capital.
Al tratarse de negocios pequeños pero con un potencial enorme, las start ups con éxito son una fuente de atracción para muchos inversores particulares que aportan capital propio de forma directa en ese negocio concreto ya que ellos confían en que puede prosperar en el futuro. Este tipo de inversores son conocidos como «Business Angels», o inversores ángeles si lo traducimos al español. En este tipo de inversores es muy frecuente que a cambio de la aportación que realizan obtengan por su dinero una parte de la empresa, ya sea en forma de acciones o de participaciones de la misma, con la intención de que en el futuro crezca exponencialmente a la inversión realizada.
Las cantidades invertidas por parte de los Business Angels, normalmente son cantidades pequeñas de dinero en distintas start ups, teniendo la esperanza de que alguna de esas start ups sea un «boom» haciéndoles así rentabilizar al máximo su inversión inicial.
Modelo de negocio de las start ups.
Como mencionamos al principio del artículo, en diversas ocasiones, las start ups ofrecen un modelo de negocio escalable. Dicha apreciación es importante recalcarla ya que existen varios ejemplos de start ups que nacen sin tener un modelo de negocio y que incluso son vendidas antes de encontrar uno concreto. Algo conocido con el concepto exit.
Uno de los casos más conocido fue el de la aplicación Instagram, que fue comprada por el gigante Facebook el pasado año por la cantidad aproximada de más de 700 millones de dólares. En el momento de su adquisición Instagram no contaba con un modelo de negocio, algo que a día de hoy sigue siendo así.
Equipo MixIdeas
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.