Curiosa mesa de trabajo a la que me han invitado el próximo 12 de noviembre (2015), organizada por la cámara de comercio de Madrid. El título: Simplificación administrativa. Y hablan de exportar, importar, innovar, gestionar la marca o la propiedad industrial. No se, pero creo que nos dejamos muchas cosas en el camino. Antes de todo eso hay cosas como darse de alta, conseguir un local o un piso, aportar 3.006 euros para ser empresa, dinero, que todo el mundo sabe que de forma inmediata se saca de la cuenta o se gasta en lo que sea. Además que alguien me explique, porque esos 6 euros más. Hay tantas trabas, no, estupideces administrativas a la hora de formalizar un negocio, que merece la pena pararse a pensar en ellas e intentar eliminarlas y resolverlas.
Primero, un dinero que hay que meter en el banco para luego sacarlo. ¿Qué sentido tiene esto? Un capital social, que nadie tiene en su cuenta bancaria. Es como el valor en el soldado, se supone.
Segundo, el sitio. Fijaos, hay zonas de Madrid, donde no se puede montar un negocio en un piso y otras donde solo se puede hacer en un primero o en un bajo a no ser que destines el 30% a tu vivienda particular y entonces si, donde quieras. ¿alguien lo entiende? Osea, intento comprender. Una terapeuta puede montar en un primero (con ruidos de la calle, etc.) un negocio (y no en cq zona de Madrid), pero si lo monta en un segundo, tiene que ser donde vive. ¿alguien da más? ¿Esto por qué es? por ruidos, por tráfico de personas, por favor, una razón congruente.
Tercero, lo de llevarte tu mismo las cuentas, casi mejor, que no hablamos. Cambios, impresos estúpidos, nombres ininteligibles, plazos nada flexibles, firmas electrónicas extrañas (cuando yo ya puedo pagar, traspasar, mover mi dinero con un user y un password en mi banco.
Cuarto, Presentación de libros oficiales que pueden ser diametralmente opuestos a los que presentas en Hacienda.Vamos, que toda la información que presentan de Mix Ideas trimestre a trimestre, 111, 303, resúmenes, y yo que se más, hay que volver a corroborar (y mejor que no lo hagas tu, porque te volverás locX) y presentar con otra firma electrónica del registro que no siempre funciona y que tienes que rezar para que no esté mucha gente haciendo lo mismo. No lo entiendo.
Quinto, ¿por qué tengo que ir para registrar un nombre en la OEPM? ¿Por qué me cuesta 10 euros registrar un dominio en internet y 150 euros registrar una marca para una sola clase o sector? Por qué la gente registraría y registraría sin control? pues como en internet, que se le va a hacer. ¿Qué diferencia hay entre marca, nombre comercial, marca con reivincación de prioridad, etc.?
A ver, que pasaría si yo presento en una estructura informática mis ingresos y mis gastos y esa estructura se encarga de hacer todo. ¿Por qué tengo que pagar a alguien que haga papeleo? ¿Por qué tengo que pagar a alguien que al final, solo suma y resta? Si yo en Hacienda tengo una página disponible para mí empresa o para mi, autónomo y en esa página introduzco toda la información que tengo de mis facturas y de mis gastos, podrán cruzar la información todo lo que necesiten y los pagos e ingresos que yo deba hacer al estado, saldrán de la cuenta de banco que tendré asociada. A priori, se quedan sin trabajo muchos contables y gestores, pero seguro que pueden reconfigurar su expertise.
¿Qué pasaría si el mismo negocio que podemos montar en un primero, lo podemos montar en un segundo o en un tercero o en un ático? Nada, que las empresas o autónomos tendrán un abanico mayor para poder elegir y por tanto menores gastos. Se da la circunstancia que unas chicas que quieren montar un espacio de salud (fisioterapia y terapia), son incapaces de encontrar nada por 1.500 euros. Menudo casuplón puedes conseguir con ese dinero.
¿Qué pasaría si para abrir una empresa no tuviéramos que pasar por un notario, que un trámite administrativo vía web fuera suficiente y que en el mismo acto el nombre de la empresa quedase registrado. Pues nada, que se montarían más empresas y todo sería más fácil, bueno si, pasaría que mucha gente se iría al paro. Aunque esto es digno de otro post, la cantidad de personajes sin sentido práctico que hay alrededor de la administración y que solo responden a un fin, el de dar sentido a unas trabas burocráticas. Que se lo digan a los registradores de la propiedad! En USA cualquiera puede ser notario. ¿Es o no es USA un modelo a seguir?
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.